Garafía actúa contra los incendios

Por / hace 6 meses / Pueblos / No hay comentarios
Garafía actúa contra los incendios

El Ayuntamiento de Garafía, financiado por la Fundación CajaCanarias, está desarrollando el proyecto Conservación preventiva de espacios protegidos, montes, medianías, y patrimonio arqueológico, siendo la cabeza visible del mismo Daina del Arco Iris Sgobino Gallizio, vecina del municipio e ingeniera forestal. Comenta que con este proyecto pretende dar a conocer una realidad presente en Garafía y su comarca, siendo los peligros y riesgos de los incendios forestales.

Fotografía del entorno de Garafía. Autora: Marianne Perdomo

Cada año aumenta el número de incendios en la zona de Interfaz Urbano-Forestal, debido a la dispersión de los asentamientos hacia las zonas rurales en busca del contacto con la naturaleza, así como el avance de la vegetación, ya que debido al abandono de la agricultura y ganadería en ciertas zonas, no se realiza limpieza de terrenos y vías forestales. Tampoco ayudan los periodos de sequías o la disminución de los niveles de agua en las galerías.

Daina comenta que esta situación pone en peligro tanto a la población como al patrimonio natural y arqueológico de Garafía y su comarca. Desde el verano del año pasado, cuando un incendio afectó a la parte sur de la isla, el Ayuntamiento de Garafía considera que hay una necesidad urgente de realizar diversas acciones que ayuden a divulgar y sensibilizar todo lo relacionado con las actuaciones de prevención que se pueden llevar a cabo.

Para el desarrollo del proyecto y la consecución de la campaña, cuentan con el centro del Parque Cultural La Garza y La Zarcita, así como las instalaciones del Museo del Gofio. Desde estos emplazamientos tienen la intención de promover una visión general ante los incendios forestales. Los sectores ha alcanzar son las administraciones públicas, colegios e institutos, diversas asociaciones, grupos de empresarios y público en general. Su finalidad es conseguir involucrar a la población para su participación directa en la gestión de este riesgo.

Una de sus acciones, la cual ya se está llevando a cabo, es comentar en un espacio semanal en Radio Luz las diferentes acciones de prevención de los incendios forestales. Su lema es “La prevención de los incendios forestales está en tu mano, ¡actúa!”. El programa puede escucharse desde la página de Facebook de la radio, emitido en directo todos los jueves a las 12:30 horas.

Esta iniciativa también incluye charlas informativas con las que informar a la población local y visitante, sobre los problemas de incendios forestales, su prevención y adopción de medidas de autoprotección, importantes para que las viviendas no sufran daños estructurales. Consideran que la prevención e información son la clave para poder proteger y conservar el patrimonio natural y etnográfico, así como poder evitar (o al menos reducir) las consecuencias negativas de los fuegos en las zonas rurales habitadas.

Redacción

El autor no ha añadido aún información en su perfil.

Uso de cookies

La Espiga Digital pertenece a Sensación Rural S.L.
Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Más información.

ACEPTAR