Descubre Fontibre y el nacimiento del Ebro, con Casucas Guariza

Por / hace 2 meses / Naturaleza / No hay comentarios
Descubre Fontibre y el nacimiento del Ebro, con Casucas Guariza

En La Espiga Digital, nos gusta descubrir zonas de la geografía española que no son tan conocidas como el resto, pero no por ello dejan de ser auténticos paraísos para los amantes de la naturaleza.

Y esto es lo que nos sucede con la  zona conocida como Alto Campoo, en el Valle del Sur de la comarca situada geográficamente en la provincia de Cantabria, en la parte del Alto Ebro.

¿Y por qué nos ha llamado la atención estas hermosas tierras cántabras? ¡Por muchísimas razones!

Para empezar, muchos amantes del turismo rural  desconocen  que la comarca de Campoo, a caballo entre la España Verde y la Meseta Castellana, cuenta con una peculiaridad única en nuestro país, ya que de sus nieves nacen los ríos Ebro, Pisuerga y Nansa que finalizan en el Mediterráneo, el Atlántico y el Cantábrico.

Fotografía de cabecera: Canduela

Además alberga tesoros naturales dignos de ser descubiertos, hasta el punto de que la zona de Campoo ha sido descrita como naturaleza en estado puro, gracias a los increíbles y maravillosos paisajes que nos regalan las estampas del nacimiento del río Ebro en Fontibre  y de las sierras Peña Labra y El Cordel.

alto campoo

Fotografía: Juanjominor

¡Y esto no es todo! Si te gusta realizar deportes al aire libre, en pleno contacto con parajes naturales de ensueño, esta comarca es el destino perfecto, ya que entre otras muchas actividades de ocio, puedes practicar esquí en la Estación de Esquí y Montaña Alto Campoo, una de las más famosas de España.

Y si prefieres estar en forma, pero a un ritmo más tranquilo, tienes la opción de elegir entre un amplio número de diferentes rutas de senderismo, que te conducirán a preciosos laberintos de caminos rodeados de  bosques de abedul, roble,  encina, etc.

Como ves, Alto Campoo es una parada obligada en tu camino, ¡te encantará!

Fontibre, la cuna del río Ebro

Como sabemos que la comarca cántabra de Campoo tiene multitud de bellos rincones por descubrir, y es imposible hablar de todos ellos en este artículo, hemos decidido centrarnos en uno de sus puntos de referencia más importantes: el municipio del Fontibre y el  nacimiento del río Ebro.

nacimiento rio ebro

Fotografía: Pedro L. Méndez

Para muchos viajeros, Fontibre ha sido y será siempre una  visita geográfico-cultural obligada, ya sea por su afición a la geografía y a los ríos o por el cariño que sienten por el río Ebro. Lo que nos queda claro, es que ya sea por una razón o por otra, merece la pena visitar esta localidad y descubrir el hermoso paisaje natural, que sutilmente esconde en su interior.

Fontibre es  un hermoso pueblo   cántabro que forma parte del municipio del área central del Valle de Campoo, en pleno corazón de Cantabria,  concretamente se encuentra  a 930 metros de altitud, entre los montes de La Guariza y las peñas del Arbejón y Campana.

Si por algo es muy conocida esta preciosa localidad es porque desde siempre se le ha considerado como el nacimiento del Ebro, ya que alberga las aguas del río Ebro como tal, tras su recorrido subterráneo por las calizas del monte Guariza.

El origen del Ebro siempre ha suscitado cierto interés entre aquellos que lo visitan, quizás porque es extraño observar como de un manantial tan pequeño, brotan tímidamente las aguas del río más caudaloso de España y el segundo más largo, después del Tajo, con sus 930 km.

nacimiento ebro de noche

Fotografía: Fernando Tomás

Además como dato curioso, desde este lugar, perfectamente cuidado, donde emanan las primeras aguas del Ebro, hay una diminuta talla de la Virgen del Pilar, que custodia este emblemático sitio e incluso hay una placa identificativa, aparte de los escudos de las diferentes Comunidades Autónomas que recorren el Ebro.

viren pilar ebro

Fotografía: Aitor Osuna

Pero una vez que hayas visto el famoso nacimiento de este río, lo que más llamará tu atención, será la cuidada flora que rodea el bello paraje de Fontibre,  lleno de vida y color. ¡Es espectacular!

Imagínate pasear por este entorno natural, rodeado por fresnos y chopos que se entremezclan con multitud de robles y sauces, que junto a las primeras aguas del Ebro convierten este lugar, en un placentero paraje, difícil de olvidar.

entorno nacimiento ebro

Fotografía: Tunguska

No exageramos al decir que este maravilloso lugar, en medio de la naturaleza, es uno de esos rincones de las preciosas tierras cántabras con un encanto tan especial.

Y para finalizar esta aventura, nada mejor que recorrer el casco antiguo, así como visitar los principales monumentos de interés, tanto de la ya citada localidad de Fontibre, como de otras muy próximas a ella, como Reinosa y Espinilla, que destacan por conservar su auténtica esencia,  preservadas de los ataques de la civilización.

Las Casucas Guariza, unos alojamientos perfectos en Fontibre

Si después de leer este artículo, te apetece organizar una escapada para conocer la  localidad de Fontibre y sus alrededores y así comprobar que es un impresionante lugar que todo el mundo debería conocer, lo que te contamos a continuación te va a interesar.

La bella localidad de Fontibre cuenta con un gran número de fantásticas casas rurales, que son el alojamiento ideal para disfrutar de este hermoso paraje natural, como es en este caso la Urbanización Casucas Guariza.

casuca guariza

Se trata de un complejo rural que te encantará, tanto por sus excelentes instalaciones, como por su ubicación, muy próxima al nacimiento del Ebro.

Con capacidad máxima para 18 personas, esta finca rural se caracteriza por tener cuatro casas rurales independientes entre sí, denominadas: Casa Angelines, Casa Marta, Casa Susi y Casa Eva.

Cada una de ellas cuenta con habitaciones únicas llenas de personalidad, con espléndidos salones y cocinas perfectamente equipadas.  Además todo el complejo rural destaca por su mimada decoración y por su acogedor ambiente, que te hacen sentir como en tu propia casa.

casa susi

Ya sea solo o en compañía, ahora ya sabes que quieres relajarte escuchando los sonidos típicos de la naturaleza, así como pasear entre fantásticos parajes naturales, puedes alojarte en una de las casas rurales de la Urbanización Casucas Guariza y  recorrer todo lo que la maravillosa localidad de Fontibre puede ofrecerte.

Y ahora nos preguntamos, ¿cuándo comienzas tu viaje por tierras cántabras?

Redacción

El autor no ha añadido aún información en su perfil.

Uso de cookies

La Espiga Digital pertenece a Sensación Rural S.L.
Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Más información.

ACEPTAR