La Escuela de Alquézar y su formación

La Escuela de Alquézar y su formación

El parque natural de la sierra y los cañones de Guara, de Huesca, ofrece un gran atractivo en cuanto a deportes de aventura. Es un gran activo económico para esta zona, ya que año a año va generando más puestos de trabajo. La Escuela de Montaña de Alquézar está dejando constancia de ello, ya que se ha convertido en un referente nacional a la hora de ofrecer formación respecto a titulaciones regladas de actividades de media montaña, como por ejemplo escalada, barranquismo o senderismo.

Fotografía del Parque del Vero. Autor: Jesús Abizanda

Colaborando con la Federación Aragonesa de Montañismo (FAM), y junto con el apoyo de la Consejería de Educación, Deporte y Cultura del Gobierno de Aragón, se ha convertido en un referente en la formación de guías, profesores, o entrenadores de las especialidades de los deportes de montaña. Comenzaron ofertando las titulaciones en 2003 de forma pionera en Aragón.

Con sus ya catorce años de trayectoria, de las aulas de la Escuela-Albergue de Alquézar han salido ya más de 1.500 titulados aptos para ejercer como guías de montaña o barrancos. Este nicho de mercado se ha convertido en una realidad laboral al alza.

Desde la Escuela de Alquézar aseguran que los alumnos que han conseguido completar los cursos de formación han conseguido encontrar empleo. Cada año llegan más alumnos a la escuela, y aunque parezca que se vaya a llenar el cupo de ofertas laborales, esto no ocurre. Parece ser que la demanda del turismo activo sigue creciendo, faltando incluso personal en las épocas de verano para visitar la sierra o el Pirineo. Estos datos se presentan incluso a nivel nacional, donde se precisan de determinadas especialidades.

Al turismo se le une también el aspecto deportivo, y es que cada vez más federaciones están contratando a técnicos deportivos en escalada para formar a sus deportistas. Este trabajo antes lo realizaba el personal federativo, y ahora se está profesionalizando. A lo largo del mundo se están demandando estos puestos de trabajo, y desde la academia aseguran que aquellos con vocación encontrarán trabajo en cualquier época.

La semana pasada aspiraron a estos puestos unos 99 alumnos provenientes de diversos lugares de España y Sudamérica, los cuales realizaron las pruebas de acceso a la titulación de técnico deportivo de media montaña, cuyo curso comenzará en septiembre. Mariano Soriano, director general de Deporte del Gobierno de Aragón, visitó las pruebas de acceso en pleno barranco del Vero.

Redacción

El autor no ha añadido aún información en su perfil.

Uso de cookies

La Espiga Digital pertenece a Sensación Rural S.L.
Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Más información.

ACEPTAR