DOP Vino de Calidad de Cebreros

DOP Vino de Calidad de Cebreros

El Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyL) ha otorgado la protección nacional transitoria a la Denominación de Origen Protegida “Vino de Calidad de Cebreros”, a la espera de la decisión definitiva que tiene que tomar la Comisión Europea.

Fotografía de Tinaja en la Cooperativa de El Tiemblo

Según la publicación del BOE, en contra de esta resolución se puede interponer recurso de alzada ante la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta en el plazo de un mes, desde el momento de su publicación.

En el momento en que la Comisión Europea llegue a una decisión respecto al registro de la DOP en el registro comunitario, la protección nacional transitoria cesará. Esta protección no se pudo conseguir sin la resolución favorable del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Con ello, la Asociación “Vino de Cebreros” da un paso más a la hora de obtener un reconocimiento para los vinos de la zona cercana a la Comunidad de Madrid y al este de la provincia de Ávila.

Una vez obtenga esta calificación, la DOP se convertirá en la única de Castilla y León en la cuenca del Tajo, decimotercera de la Comunidad junto a la marca de calidad Vino de la Tierra de Castilla y León.

Este proyecto quiere ir unido al desarrollo del enoturismo, el cual abarca 35 municipios y grandes extensiones de viñedos, perteneciendo un 75% a la variedad garnacha tinta, la cual posee una elevada edad media del viñedo. El 94% de su extensión tiene más de 50 años, un un 37% más de 80.

Dentro de la que se supone futura Denominación de Origen Protegida trabajan unos 1.600 viticultores, produciendo conjuntamente unos 10 millones de kilos de uva, comercializando las bodegas existentes unos 70.000 hectolitros de vino.

Esta DOP cuenta con vinos blancos, tintos jóvenes y envejecidos y rosados, los cuales comparten unas características debidas al terreno. Estas son relación equilibrada de alcohol y acidez, finura, elegancia, sabor y viveza, y con una estructura media y alta longevidad.

Rafael Mancebo, presidente de “Vinos de Cebreros”, ha comentado que la situación se debe al éxito de trabajo realizado por los elaboradores, bodegueros y viticultores de la zona. Los socios de la asociación se muestran contentos por los resultados logrados, que representan la puesta en valor de los productos que tienen tras tratar sus tierras y sus uvas.

Redacción

El autor no ha añadido aún información en su perfil.

Uso de cookies

La Espiga Digital pertenece a Sensación Rural S.L.
Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Más información.

ACEPTAR