Se confirma el descenso de aves acuáticas en las Tablas de Daimiel

Por / hace 3 años / Naturaleza / No hay comentarios
Se confirma el descenso de aves acuáticas en las Tablas de Daimiel

Diversos investigadores, entre los que se encuentran los pertenecientes al Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC) y el Centro Regional de Estudios del Agua (CREA) de la Universidad de Castilla-La Mancha, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)  y el Real Jardín Botánico han confirmado el descenso de aves acuáticas en el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, en Ciudad Real.

 

Fotografía: Josemere

 

Según el estudio publicado por estos investigadores, el creciente aumento de carpas ha hecho que descienda la vegetación sumergida del espacio natural y, por ende, la población de aves acuáticas.

 

A la sobrepoblación de carpas, este estudio ha añadido que la contaminación de las aguas puede ser otro de los problemas por los cuales ha descendido el número de aves. Así, las aves que se alimentan de plantas, como los patos y las fochas, han descendido, mientras que las especies que se alimentan de peces han ido en aumento.

 

Todo ello, en un contexto en el que el nivel de las aguas del parque en los últimos cinco años ha aumentado.

 

Estos resultados indican a los investigadores que los gestores del Parque deben mantener un estricto control de los vertidos contaminantes que llegan a través de los ríos y arroyos que inundan Las Tablas de Daimiel, así como controlar la población de peces no autóctonos, como la carpa, que alteran enormemente el ecosistema acuático del espacio protegido.

 

Los gestores del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel ya han tomado nota de este asunto, para lo cual van a comenzar a realizar una pesca selectiva de las carpas y otras especies invasoras y que mejoren los datos de poblaciones de aves acuáticas para la próxima primavera.

Redacción

El autor no ha añadido aún información en su perfil.

Uso de cookies

La Espiga Digital pertenece a Sensación Rural S.L.
Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Más información.

ACEPTAR