El Conjunto Histórico de Brozas, en trámites para ser Bien de Interés Cultural

Por / hace 2 años / Pueblos / No hay comentarios
El Conjunto Histórico de Brozas, en trámites para ser Bien de Interés Cultural

El Gobierno de Extremadura, a través de su Diario Oficial (DOE) ha publicado la apertura de un expediente con el fin de declarar el Conjunto Histórico de Brozas, en Cáceres, como Bien de Interés Cultural.

Fotografía: Alberto

Mediante este trámite, se pretende reconocer y proteger el patrimonio de esta localidad, sobre todo “desde el punto de vista más integrador”. Después de este trámite, se abre un período de un mes para que se haga oficial esta declaración.

La Ley de Patrimonio Histórico y Cultural de Extremadura establece como Conjunto Histórico “la agrupación homogénea de construcciones urbanas o rurales que destaque por su interés histórico, artístico, científico, social o técnico que constituyan unidades claramente delimitables por elementos tales como sus calles, plazas, rincones o barrios”.
La Consejería de Educación y Cultura de Extremadura considera como “conjunto relevante” el conjunto histórico de Brozas, por lo que ya han dado su visto bueno para que sea declarado Bien de Interés Cultural.

Entre aquellos aspectos que se destacan del conjunto histórico en Brozas se encuentra en entramado urbano medieval, surgido de su fortaleza y que antiguamente fue sede de la Encomienda Mayor de la Orden de Alcántara desde el siglo XIII.

Entre los lugares más emblemáticos de este conjunto histórico se encuentra la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, además de la Iglesia consagrada a los Santos Mártires, los Conventos de las Comendadoras y de la Encarnación, así como las ermitas de Santa Bárbara y San Antón.

Dentro del actual Conjunto Histórico de Brozas ya se encuentran algunos monumentos declarados Bien de Interés Cultural, como la Fortaleza, los Cruceros e Hitos de caminos o la Iglesia Parroquial de Santa María la Mayor de Asunción.

Redacción

El autor no ha añadido aún información en su perfil.

Uso de cookies

La Espiga Digital pertenece a Sensación Rural S.L.
Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Más información.

ACEPTAR