El centenario de Ordesa, ¿acontecimiento de excepcional interés público?

Por / hace 1 año / Naturaleza / No hay comentarios
El centenario de Ordesa, ¿acontecimiento de excepcional interés público?

En 2018, el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido cumple, nada más y nada menos, que 100 años. Una fecha que el patronato del parque nacional pretende que sea un evento por todo lo alto.

Fotografía: Javi

Tal es así, que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) ha mostrado su apoyo al Parque Nacional para que su centenario sea declarado acontecimiento de excepcional interés público. La ministra en funciones, Isabel García Tejerina, lo ha confirmado mediante carta a Joaquín Olona, consejero delegado de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de Aragón.

En el caso de que finalmente se declarase el centenario de Ordesa y Monte Perdido como acontecimiento de excepcional interés público, la dirección del parque nacional podría llevar un plan de actuaciones mucho más ambicioso para dicho evento.

Nuevo Centro de Visitantes

Entre otras actuaciones, se plantea crear un nuevo centro de visitantes, esta vez en el municipio de Escalona, que daría un servicio complementario a los visitantes. El parque nacional de Ordesa tiene en la actualidad un único centro de visitantes, en la localidad de Torla.

De esta manera, tendrían dos servicios de lanzadera en las épocas de mayor número de visitantes, uno que enlazara Torla y la Pradera de Ordesa y una nueva lanzadera entre Escalona y el Cañón de Añisclo.

En el nuevo centro de visitantes, se contemplaría la promoción del espacio de Pirineos-Monte Perdido como patrimonio mundial de la UNESCO, incidiendo en que sólo hay una zona más en todo el mundo que también  ha sido reconocida por sus valores culturales y por ser transfronterizas: el parque Maloti-Drakensber, entre Sudáfrica y Lesotho.

Desde el patronato del Parque Nacional de Ordesa también se está trabajando en la financiación externa para el mejor acondicionamiento del espacio natural y la preparación de eventos de cara al centenario. En este sentido, se están barajando las opciones de conseguir fondos de la Unión Europea, así como el patrocinio por grandes empresas. De igual manera, se espera que los datos de visitantes de este año sea superior a los del año pasado, cuando cerca de 600.000 personas visitaron el espacio natural.

El segundo espacio denominado como Parque Nacional

El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido es uno de los espacios naturales más emblemáticos de nuestro país. Fue el segundo espacio en ser declarado Parque Nacional, el 16 de agosto de 1918 por el Rey Alfonso XIII con el nombre “Valle de Ordesa”, tan sólo unas semanas más tarde de que se declarara el primer parque nacional: el Parque Nacional de la Montaña de Covadonga, renombrado hoy como el Parque Nacional de Picos de Europa.

Además de ser reconocido como Parque Nacional y de ser reconocido como Patrimonio Mundial de la UNESCO en 1997 con el espacio Pirineos-Ordesa, el espacio tiene el reconocimiento de Reserva de la Biosfera, obtenido en 1977 como Reserva de la Biosfera Ordesa-Viñamala y también contiene otros reconocimientos como espacio ZEPA, obtenido en 1988.

Actualmente, el Parque Nacional cuenta con una extensión de 15.600 hectáreas, una cifra inferior al mínimo de 20.000 hectáreas que pretende la red de parques nacionales que tenga, como extensión, cada uno de los espacios de esta denominación. La posible ampliación del Parque Nacional de Ordesa, se realizaría a través del Valle de Bujaruelo, aunque la decisión última dependerá de los habitantes de la zona.

Uno de los espacios naturales más reconocidos

El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido no es sólo uno de los espacios naturales más visitados en toda España. También es uno de los más valorados. Recientemente, TripAdvisor los situó como el segundo espacio natural mejor valorado por sus usuarios, tan sólo por detrás del a Serra de Tramuntana, en Mallorca.

También te podría interesar este artículo: 5 Rutas por Ordesa para primavera

Redacción

El autor no ha añadido aún información en su perfil.

Uso de cookies

La Espiga Digital pertenece a Sensación Rural S.L.
Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Más información.

ACEPTAR