Barcarrota – XII Certamen Gastronómico del Cerdo Ibérico

Barcarrota – XII Certamen Gastronómico del Cerdo Ibérico

Diversas degustaciones y una ruta de la tapa formarán parte de las actividades de esta doceava edición del Certamen Gastronómico del Cerdo Ibérico, el cual será celebrado en la localidad de Barcarrota (Badajoz) este fin de semana, del 28 al 30 de abril.

Fotografía de la Estatua de Hernando de Soto, en Barcarrota

Entre otras muchas acciones, esta cita incluirá concursos gastronómicos y talleres infantiles, entre otras muchas dentro de su programa, el cual ha sido presentado este miércoles en Badajoz por Manuel Antonio Díaz, diputado provincial de Promedio, acompañado por Alfonso Macías, alcalde de Barcarrota, y el cocinero Javier García.

Estas fechas potenciarán la economía local y comarcal en los alrededores de la localidad, así como la gastronomía del ibérico. Díaz se ha comprometido a apoyar desde la Diputación de Badajoz el mundo rural y los diversos proyectos que emprendan, para el desarrollo social y económico de los diferentes pueblos de la provincia.

Alfonso Macías recordaba al mismo tiempo que este certamen se inició en 2005, continuando ininterrumpidamente, a excepción de la edición de 2011 que no se celebró. Javier García es parte importante en esto, y es que fue el precursor del certamen. Según comenta, le propuso la idea al alcalde, la cual se centraba en el cerdo ibérico, que por entonces no existía ninguna fiesta en Extremadura con esa temática.

La asistencia a la primera edición fue de 300 personas, creciendo exponencialmente hasta las más de 6000 en ediciones actuales, informa la Diputación de Badajoz.

La mayoría de las actividades de este certamen serán desarrolladas en la plaza Francisca Sosa y sus alrededores, donde destacan las X Jornadas Didácticas del Gusto, destinadas a los niños y niñas; las IX Jornadas Técnicas del Cerdo Ibérico y cata de vinos; junto con el VIII Concurso de Cortadores de Jamón; y el VI Certamen Gastronómico de Cocineros Profesionales.

El resto de la programación incluye degustaciones diversas; el concurso de gastronomía popular del cerdo; talleres infantiles, ruta y concurso de tapa ibérica; concurso de repostería tradicional; premio “Encina de Plata”, este año para la Cofradía Extremeña y la Asociación Extremeña de Gastronomía; y por último, actuaciones musicales y un mercado artesanal

Redacción

El autor no ha añadido aún información en su perfil.

Uso de cookies

La Espiga Digital pertenece a Sensación Rural S.L.
Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Más información.

ACEPTAR