El Archipiélago de Cabrera cumple 25 años como Parque Nacional

Por / hace 1 año / Naturaleza / No hay comentarios
El Archipiélago de Cabrera cumple 25 años como Parque Nacional

Hoy es un día para celebrar la creación del Parque Nacional del Archipiélago de Cabrera, en las Islas Baleares.

Se cumple el 25 aniversario de la declaración del Archipiélago de Cabrera como Parque Nacional, creándose mediante la Ley 14/1991, de 29 de abril de 1991, (BOE, nº 103, de 30 de abril de 1991), el famoso Parque Nacional Marítimo-Terrestre del Archipiélago de Cabrera.

De esta manera, el Archipiélago de Cabrera se convertía en el noveno parque nacional de España.

A poco más de una hora de navegación de Mallorca, a escasos 10 kilómetros del sur del Cabo de las Salinas, encontramos al magnífico Archipiélago de Cabrera.

Constituido por una isla principal, Cabrera, seis islas menores y una docena de pequeños islotes, posee un relieve accidentado, así como un contorno irregular, en el que se observan preciosas calas y cabos, maravillosas playas de arena fina y varios acantilados y cuevas.

Este ecosistema insular virgen, con una extensión total de algo más de 10.000 hectáreas, es considerado como uno de los mejores paisajes litorales mejor conservados de las costas españolas, así lo demuestra su reconocimiento como Parque Nacional. Distinción que no es la única ya que, gracias a la gran riqueza biológica y a la diversidad de fauna presente, también  ha sido declarada con la importante distinción de Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), la de Lugar de Importancia Comunitaria-Red Natura 2000, así como la categoría de Zona Especialmente Protegida de Importancia para el Mediterráneo (ZEPIM).

cabrera

Toni Coll

No sólo estas características naturales hacen que la presencia turística aumente año tras año, el clima de esta zona juega un papel muy fundamental. Con un clima semiárido, suave durante los inviernos y cálido en los veranos, provoca que el Archipiélago de Cabrera sea visitado durante todo el año gracias a sus 18 ºC de temperatura media anual.

Biodiversidad del Parque Natural Marítimo Terrestre del Archipiélago de Cabrera

Dado a que es innegable que es un claro exponente de los ecosistemas insulares no alterados dentro del Mediterráneo español, es su riqueza natural el mayor atractivo de este espacio natural. Albergando alrededor de más de 450 especies vegetales,  juega un papel predominante la presencia de los arbustos leñosos de hoja coriácea, formadores de garriga y matorral de adaptación mediterráneo, contando con especies endémicas tan valoradas como:  el Astrágalo de Baleares, la Rubia, el Tragamoscas o el Hipercón balear.

En cuanto a la fauna, no hay que olvidar que este espacio natural constituye un punto vital en la escala de la ruta migratoria de alrededor de 150 especies de aves, pudiendo presenciar de forma continua en el parque a la Gaviota de Audouin, el Halcón Eleonora, la Pardela Balear o el Águila Pescadora, entre otras muchas. En lo que respecta a la fauna terrestre, habitan en el Parque Natural unas 10 subespecies endémicas de lagartijas. Además, gracias a las maravillosas aguas claras y transparentes de esta zona balear, podremos apreciar con gran facilidad la fauna marina presente. Delfines, corvinas, picudas o estrellas de mar rojas hacen las delicias de los que se decantan por actividades marinas como el buceo.

archipielago cabrera

Cayetano

Lugares de interés del Archipiélago de Cabrera

El Castillo

Datado a finales del Siglo XIV, preside de forma señorial la entrada al Puerto de Cabrera y al Faro de l´Enciola. Este conjunto histórico-artístico sirvió de fortaleza de protección a los asaltos de los piratas y navegantes que intentaban acaparar la zona en tiempos pasados.

castillo cabrera

Cayetano

Pla de ses Figueres

Este conjunto arquitectónico cuenta con restos de una antigua factoría de salazones de pescado y un taller de producción de púrpura, así como restos de los campamentos de prisioneros franceses de principios del Siglo XIX

Actividades marinas

Si de verdad lo que quieres es disfrutar del deporte en aguas del Mediterráneo, no puedes dejar pasar la oportunidad de practicar submarinismo en uno de los mejores fondos marinos del litoral. Cala Galiota y Es Dimoni son dos lugares inmejorables para ello, aunque no te olvides solicitar con antelación el permiso para realizar esta actividad.

Como ya habréis podido comprobar, poco más queda decir de este gran patrimonio natural de nuestro país. Si lo que realmente os gusta el turismo rural acompañado de un buen clima y una inmejorable naturaleza, el Parque Natural Marítimo-Terrestre de Cabrea es, sin ningún tipo de duda, vuestro sitio. ¡Ven a conocerlo!

Otros reconocimientos

Esta zona no sólo ha recibido este reconocimiento. En noviembre de 2008 obtuvo el Certificado de Gestión Ambiental conforme la Norma UNE-ISO 14001:2004, gestión llevada a cabo por la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares y garantizada por AENOR, así como reconocida por IQNet (International Certification Network) gracias a su compromiso con la protección medioambiental.

 

Redacción

El autor no ha añadido aún información en su perfil.

Uso de cookies

La Espiga Digital pertenece a Sensación Rural S.L.
Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Más información.

ACEPTAR