Alumnos de Geografía y Ordenación del Territorio en La Maragatería

Alumnos de Geografía y Ordenación del Territorio en La Maragatería

Durante la jornada del pasado viernes, los estudiantes del Grado en “Geografía y Ordenación del Territorio” pertenecientes a la Universidad de León visitaron la comarca de La Maragatería, con el objetivo de analizar y tomar contacto con el terreno y su paisaje, para poder entrar en contacto con las iniciativas locales que se están llevando a cabo.

Fotografía de los alrededores de Astorga, primera parada de los alumnos. Autor: 寅次郎

Ana Fe Astorga, Gerente del Grupo de Acción Local “Montañas del Teleno” recibió a los alumnos en Astorga, ofreciéndoles información sobre las diferentes actuaciones de dinamización del medio rural que se han llevado a cabo durante estos últimos años. Justo después, visitaron la mina de oro romana “Fuco Chico, para luego dirigirse al municipio de Tabuyo del Monte.

Allí pudieron conocer en primera persona la propuesta “Del Monte de Tabuyo”, iniciativa llevada a cabo por cinco mujeres de la zona, junto con la cooperativa “Pinaster Servicios Medioambientales”, integrada por siete jóvenes emprendedores. Dos claros ejemplos de la dinamización del medio rural, en un territorio con gran valor natural y escasa densidad de población.

Javier Santos González, profesor del Departamento de Geografía y Geología de la ULE, ha comentado que la organización de este tipo de salidas es de gran interés para los alumnos, debido a que les permite completar su formación, recibiendo conocimientos prácticos sobre el terreno teniendo en cuenta iniciativas concretas, las cuales tratan y desarrollan aspectos que han visto en clase.

 

Dos propuestas interesantes

“Pinaster Servicios Medioambientales” está desarrollando aspectos como la extracción de resina, la micología, el turismo activo, y las rutas relacionadas con el medio ambiente. Su deseo es poder generar una actividad económica enfocada a la sostenibilidad ambiental.

“Del Monte de Tabuyo” dedica sus esfuerzos a llevar productos de cultivo o recolecta a los consumidores. Su objetivo es ofrecer conservas y platos de alta calidad, a la vez que naturales. Su trabajo se basa en un control total del proceso de producción, siendo ellas las que siembran, cultivan, recolectan y cocinan los productos.

Redacción

El autor no ha añadido aún información en su perfil.

Uso de cookies

La Espiga Digital pertenece a Sensación Rural S.L.
Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Más información.

ACEPTAR