Aislamiento de los pueblos sin Red

Por / hace 9 meses / Pueblos / No hay comentarios
Aislamiento de los pueblos sin Red

España es uno de los países que más invierte en fibra óptica en Europa, sin embargo choca con la dura realidad: existen unos 2700 municipios sin acceso a internet con un mínimo de 10 Mbps, según recoge el Informe sobre “Cobertura de Banda Ancha en España a mediados de 2016”  de la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital. Este mismo estudio también indica que casi la mitad de los pueblos españoles (unos 4000) la banda ancha no alcanza los 30 Mbps, cifra que está establecida como objetivo para toda la población por la Agenda Digital Europea para 2020. Otro dato a tener en cuenta son los 600.000 hogares españoles que tienen una conexión menor a 2 Mbps. El aislamiento digital es una realidad en España.

Soto de Sajambre, una de las localidades con mala cobertura. Fotografía de Francisco Gonzalez

Carlos Espinós, CEO de Hispasat, explicó que actualmente cualquier desarrollo económico y  social está ligado a las tecnologías de la información, y por ello es necesario poner medios para eliminar la brecha digital y ofrecer las mismas oportunidades a todos.

Por esta misma razón, el operador de satélites de telecomunicaciones ha puesto en marcha “#enREDatupueblo”, un concurso incluido dentro del proyecto Conéctate, dirigido a municipios españoles o entidades singulares de población de menos de 500 habitantes sin ningún acceso a internet o con accesos de mala calidad. Los pueblos podrán presentar su candidatura hasta el 30 de abril. Hispasat premiará al municipio ganador con conexión gratuita a internet de 30 Mbps vía satélite durante un año.

Desde Hispasat opinan que cualquier pueblo, por pequeño que sea, tiene el mismo derecho que los demás a estar conectado. La despoblación no es algo deseable, y no deberían condenar a nadie a ser expulsado de donde vive. El responsable de Hispasat aboga por buscar soluciones para revitalizar esas zonas, y dotar de internet a explotaciones agrarias, hoteles rurales y demás negocios que se desarrollen en este tipo de entornos.

“Llevar internet a todas partes merece la pena, y es una obligación de la sociedad y del Estado ofrecer las mismas oportunidades a todos”, exponía Espinós, que también piensa que la tecnología satelital ha avanzado mucho en los últimos años y puede ofrecer soluciones competitivas a las tecnologías terrestres.

Redacción

El autor no ha añadido aún información en su perfil.

Uso de cookies

La Espiga Digital pertenece a Sensación Rural S.L.
Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Más información.

ACEPTAR