Águila Imperial Ibérica recogida en Muel

Por / hace 9 meses / Naturaleza / No hay comentarios
Águila Imperial Ibérica recogida en Muel

Tras el aviso de un agricultor que encontró al animal el pasado fin de semana, varios Agentes de Protección de la Naturaleza de Aragón recogieron en los montes esteparios de Muel un ejemplar de águila imperial ibérica.

Foto de Francesco Veronesi

El ave fue trasladada al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre del Gobierno de Aragón, situado en La Alfranca en Pastriz (Zaragoza), donde permanece vivo y en proceso de rehabilitación y curación.

Las radiografías realizadas por los veterinarios desvelaron que un fuerte impacto le produjo una rotura de una pata, concretamente la tibia del espécimen, y una luxación de codo que le puede impedir volar de por vida.

En primer lugar se sospechaba que la causa de sus heridas se debieron a una colisión con un tendido eléctrico, pero tampoco se descarta que hubiese sido por un atropello en la carretera.

El ejemplar tiene menos de dos años de edad, pudiéndose apreciar un plumaje inmaduro de un color marrón canela. La presencia de la especie en la zona ha sido observada en los últimos cuatro meses por ornitólogos, naturalistas y Agentes de Protección de la Naturaleza de Aragón, en las cercanías de los municipios de Muel, La Muela y Épila.

Estas aves rapaces disponen de abundantes conejos silvestres en la zona, los cuales son su base principal de alimento, y son consideradas aliadas por los agricultores, ya que ayudan al control de grandes poblaciones de conejo que tantos daños ocasionan en campos y cultivos.

El águila imperial ibérica (Aquila adalberti) es el ave más emblemática de la fauna española, muy rara de ver en Aragón, ya que no es una especie reproductora ni migratoria.

Sin embargo debido a los esfuerzos por la recuperación de esta especie en peligro de extinción, y por el incremento de las poblaciones del centro peninsular, cada vez se están viendo más ejemplares divagantes, la mayoría ejemplares jóvenes que se desplazan en busca de territorios de caza.

Recientemente en la Comunidad Autónoma de Aragón cada vez se están registrando más observaciones de manera creciente, aunque todas de forma esporádica. Las zonas en las que ocurre son: La Almunia de Doña Godina, Tarazona, Malanquilla, Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, Sallent de Gállego, Moscardón y la zona anteriormente mencionada de Muel, La Muela y Épila.

El águila imperial es una de las aves más amenazadas y escasas del mundo, limitándose su distribución al Mediterráneo occidental, aunque prácticamente toda su población reproductora la encontramos en el suroeste y centro de España.

Dentro de España encontramos esta especie en las comunidades de Castilla-León, Castilla-La Mancha, Madrid, Extremadura y Andalucía, zonas en las que existen bosque y matorral mediterráneo.

Redacción

El autor no ha añadido aún información en su perfil.

Uso de cookies

La Espiga Digital pertenece a Sensación Rural S.L.
Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Más información.

ACEPTAR