Las 9 mejores rutas senderistas de La Rioja

Por / hace 4 meses / Naturaleza / No hay comentarios
Las 9 mejores rutas senderistas de La Rioja

Con este artículo, nos iniciamos una serie que nos llevará a recorrer los parajes más increíbles de la geografía española a través de sus caminos, rutas, senderos y travesías; que serpentean entre bosques y precipicios, suben y bajan por las laderas de las sierras y esconden extraordinarios rincones naturales de belleza sin igual.

Queremos comenzar con la Comunidad Autónoma de La Rioja. Desconocida para muchos, La Rioja es mucho más que vino –que por otra parte, son de los mejores del mundo–, el territorio de la comunidad se encaja entre los llanos del valle del Ebro y las sierras de las estribaciones noroccidentales del Sistema Ibérico que contienen verdaderos tesoros culturales y un espectacular patrimonio histórico.

Para elaborar esta lista, nos hemos basado en el TrailRank de Wikiloc; un portal donde son los propios senderistas quienes envían las valoraciones, fotografías y opiniones de las rutas.

Sin más dilación, os presentamos:

Las rutas senderistas más valoradas de La Rioja

 

1.Ruta Integral a la Sierra de San Lorenzo -78 puntos TrailRank-

Según los usuarios de Wikiloc, esta ruta es la mejor de toda La Rioja. Se trata de una ruta circular que transcurre por la vertiente riojana de la Sierra de la Demanda, y se inicia en la localidad de Ezcaray.

Ruta de la Sierra de San Lorenzo, en La Rioja

La longitud total de la ruta es de 15,22 kilómetros y tiene un desnivel acumulado de unos 950 metros. El sendero nos llevará a coronar el pico San Lorenzo, el más alto de la comunidad y de la propia Sierra de la Demanda con 2.271 metros sobre el nivel del mar. La ruta no está señalizada, de modo que, aunque no presenta dificultades y está catalogada como moderada, es conveniente llevar el track para evitar situaciones innecesarias.

Más información de la Ruta integral a Sierra de San Lorenzo:

Wikiloc

 

2. Ruta circular del Puerto de Ribas -64 puntos TrailRank-

Esa ruta circular es compartida por La Rioja y la provincia de Álava. Está catalogada con una dificultad baja y se puede realizar en unas tres horas. El camino nos conduce a hollar el Puerto de Ribas, justo en la divisoria autonómica, a una altitud de 1.274 metros sobre el nivel del mar.

Ruta Circular del Puerto de Rivas, en La Rioja u en Álava

Uno de los puntos fuertes de de la ruta es el hayedo de Artxabal, un frondoso bosque de hayas que adquiere una singular belleza en otoño. La longitud total de este sendero circular es de 10,68 kilómetros y tiene un desnivel acumulado de unos 500 metros.

Más información de la Ruta circular del Puerto de Ribas:

Wikiloc

 

3. Ruta circular al Pico La Rioja -63 puntos TrailRank-

Este sendero nos permitirá ascender a tres cumbres que superan los 1.500 metros cada una. Se encuentra en la Sierra de La Demanda y se inicia en el Monsaterio de Valvanera en el valle homónimo. Tras atravesar un barranco, se inicia la subida al Pico La Rioja, a 1.562 metros sobre el nivel del mar, después, volviendo por el mismo sendero que nos ha permitido hacer cima, enfilamos la subida al Bañadero (1.530 msnm), para más tarde ascender el Pico Nevera (1.557 msnm) e iniciar el camino de regreso al punto de partida entre densos pinares.

Ruta Circular del Pico La Rioja, Bañadero y PIco Nevera desde el Monasterio de Valvanera en La Rioja

El sendero se considera de una dificultad moderada y puede completarse en unas siete horas.  La longitud total es de 14,58 kilómetros y un desnivel acumulado de subida de más de 800 metros

Más información de la Ruta Circular al Pico La Rioja:

Wikiloc

 

4. Ruta del Arroyo Solbes -62 puntos TrailRank-

El camino del Arroyo Solbes comienza y finaliza en la localidad de Panzares, a orillas del río Iregua a 664 metros de altitud. Tras salir del pueblo, giraremos a la izquierda para recorrer un suave tramo prácticamente llano de unos 2,5 kilómetros hasta virar a la derecha por la vaguada del Arroyo Solbes. Aquí nos encontraremos un hayedo y comenzaremos una ascensión que nos conducirá a la cota máxima que alcanza el sendero, a 1.065 metros.  Desde donde iniciaremos el viaje de regreso a Panzares, atravesando un robledal y varios barrancos para volver al punto de partida.

Ruta Circular del Arroyo Solbes, en Panzares, La Rioja

El sendero cuenta con 10,14 kilómetros de longitud y 417 metros de desnivel. Lo podrás completar en unas cuatro horas y no reviste dificultad alguna.

Más información de la Ruta del Arroyo Solbes:

Wikiloc

 

5. Ruta por la cuenca del río Iregua -61puntos TrailRank-

No abandonamos el río Iregua y bajamos unos kilómetros desde Panzares hasta el municipio de Nalda, lugar de inicio de esta ruta circular. Durante los próximos 12,54 kilómetros, descubriremos multitud de hitos geográficos y culturales como Los Palomares, unas cuevas que fueron habitadas, siglos atrás, por lo monjes anacoretas de la zona, en busca de la paz y la comunión con su fe.

Los Palomares, en la Ruta por la cuenca del río Iregua, en La Rioja

A partir de aquí, comenzamos la subida que nos llevara hasta los 1.090 metros de altura, pasaremos junto a varias peñas de bella factura geológica y junto a varios dólmenes de la edad del bronce datados en más de 3.500  y 4.750 años de antigüedad respectivamente. Cuando pasemos por los dólmenes ya llevaremos unos metros de descenso, que finaliza en el mismo pueblo de Nalda tras haber acumulado un desnivel total de 576 metros. Esta ruta es fácil de completar y nos llevará unas cuatro horas.

Más información de la Ruta por la cuenca del río Iregua:

Wikiloc

 

6. Ruta circular del Acebal y del hayedo de Valgañón -59 puntos TrailRank-

Nos encontramos ante una ruta corta e intensa. 6 kilómetros exactos desde la salida en el pueblo de Valgañón hasta el regreso al mismo punto. A la salida del pueblo, enfilaremos la subida, hasta los 1.234 metros de altura máxima, por el barranco del arroyo de la Dehesa hasta llegar a un abrevadero donde torceremos a la derecha, y durante un kilómetro, caminaremos por la cota máxima de esta ruta a través de pastizales y de un precioso acebal

Ruta del Acebal y del Hayedo de Valgañón, La Rioja

Iniciamos nuestra regreso a Valgañón, bajando por una vaguada poblada de hayas. La ruta es muy fácil y se puede completar en una hora. Además, solo tiene un desnivel total de 300 metros.

Más información de la Ruta circular del Acebal y del hayedo de Valgañón:

Wikiloc

 

7. Travesía por Tierra de Cameros y Sierra de Cebollera -56 puntos TrailRank-

Esta ruta se inicia en la localidad de Torrecilla de Cameros y nos llevará por varias localidades de esta comarca. La ruta tiene una longitud de 62 kilómetros, por lo que se convierte en una travesía que nos obligará a realizarla en cuatro etapas, pasando sus tres noches correspondientes en los diferentes albergues o campings del camino.

Travesía por Tierra de Cameros y Sierra de Cebollera, La Rioja

Las cuatro etapas se componen de cinco rutas diferentes que transcurren por el Parque Natural de la Sierra de Cebollera y nos permitirá coronarla, a una altura de 1.571 metros, muy cerca de la ermita de Lomos de Orio. La dificultad se presenta como moderada, dada la extensión de la travesía y las condiciones que se necesitan para acampar y permanecer activo durante la duración del camino.

Más información de la Travesía por Tierra de Cameros y Sierra de Cebollera:

Wikiloc

 

8. Ruta circular Villalba de Rioja – Peñalrayo – San Juan del Monte -55 puntos TrailRank-

Esta ruta transcurre por el Parque de Obarenses-Sierra de Cantabria y nos llevará a adentrarnos, en parte, en la provincia de Burgos, para regresar al punto inicial, en Villalba de Rioja. Tiene una longitud de casi 20 kilómetros y un desnivel acumulado de 1.063 metros.

Ruta Circular desde Villalba de Rioja a Peñalrayo y Ermita de San Juan del Monte, en La Rioja y en Burgos

Durante el sendero, podrás maravillarte con las espectaculares vistas que ofrece la senda. La altura máxima la marca el pico Jembres Este, con 952 metros de altura y está catalogada como moderada en cuanto a su dificultad. En un buen día de verano, completar la ruta no debería llevarte más de siete horas.

Más Información de la Ruta Circular Villalba de Rioja – Peñalrayo – Ermita de San Juan del Monte:

Wikiloc

 

9. Ruta de las Neveras de Sojuela -54 puntos TrailRank-

La senda de las Neveras de Sojuela asciende por una pendiente continua hasta los 1.421 metros sobre el nivel del mar, durante casi 6 kilómetros y con un desnivel total de 763 metros.

La-Rioja-9-ruta-neveras-sojuela

A la salida del pueblo de Sojuela, tomaremos el sendero del arroyo de Sojuelo y continuaremos nuestra ascensión atravesando el barranco de la Calera y rodeados de robles, madroños y sauces. Cuando lleguemos arriba, nos encontraremos con un merendero, perfectamente acondicionado al lado de las rehabilitadas neveras de Sojuela. El descenso se realiza por el mismo camino de subida, alcanzando así el sendero, una longitud de casi 14 kilómetros. El camino no entraña dificultad alguna y se puede completar en unas cinco horas y media.

Más información de la Ruta de las Neveras de Sojuela:

Wikiloc

 

¿Qué es el TrailRank?

Es un sistema de clasificación y puntuación de rutas de Wikiloc, el portal de referencia para los aficionados al senderismo.

La valoración de las rutas corre a cargo de los usuarios de dicho portal y tiene un rango de puntuación de entre 0 y 100 puntos, basada en una mezcla de parámetros como el nivel de detalle e información que tiene el perfil de la ruta en cuestión, el número de favoritos y fotos que contiene dicho perfil,  la densidad de coordenadas en el track GPS y las propias valoraciones de los usuarios.

Estos parámetros, y otros, se unen y se extrae la puntuación final para hacer una clasificación fidedigna de las mejores rutas senderistas de una región o zona en concreto.

Redacción

El autor no ha añadido aún información en su perfil.

Uso de cookies

La Espiga Digital pertenece a Sensación Rural S.L.
Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Más información.

ACEPTAR