21 Animales en peligro de extinción en España

Por / hace 6 meses / Naturaleza / No hay comentarios
21 Animales en peligro de extinción en España

Nuestra propuesta de hoy es divulgar esta lista sobre algunas de las especies que se encuentran en situación amenazada en nuestro país. Unas son más conocidas y visibles que otras, pero todas comparten los mismos atributos. Todas se encuentran bajo un serio peligro de extinción; existen muchos motivos, pero la causa que todos comparten, sin excepción, es la destrucción de los lugares en los que viven por acción humana, sea ésta directa o indirecta.

La otra característica común es el beneficio que todas y cada una de estas especies aporta a nuestro medio natural. Todas tienen su función en la naturaleza y un agujero, a causa de su propia extinción, en esa cadena simbiótica, podría acarrear más desastres ecológicos -para todos nosotros- de los que podríamos imaginar. Es pues, nuestro deber, hacer lo que esté en nuestra mano para preservar cada una de estas maravillas de la naturaleza.

La lista, que se puede consultar completa en esta fuente oficial, es, lamentablemente, mucho más larga y nos hemos visto en la obligación de acortarla por razones de espacio. Esperamos que disfrutéis de ella.

Sin más preámbulo,

Las especies animales españolas más amenazadas:

 

Desmán Ibérico (Galemys pyrenaicus)

Desmán IbéricoCrédito: David Pérez

Este pequeño mamífero acuático está a medio camino entre una rata y un topo, aunque en realidad, pertenece al orden de las musarañas. Viven en parejas y pueden llegar a medir hasta 16 centímetros. Viven en los cauces de cabecera de los ríos del norte de España y necesitan aguas muy limpias para su subsistencia; en ellas es dónde se reproducen los insectos de los que se alimentan. Su estado de conservación es vulnerable debido a la destrucción de sus hábitats y al aumento de especies invasoras depredadoras como el visón americano.

¿Dónde se puede ver al Desmán Ibérico?


En los cursos altos de los ríos del Pirineo y de la Cordillera Cantábrica, allí donde el agua sea pura y existan pocos núcleos poblacionales en los alrededores.

Urogallo Cantábrico (Tetrao urogallus cantabricus)

Urogallo CantábricoCrédito: El_Gran_Cazador

El urogallo es una ave perteneciente a la misma familia que las gallinas y los faisanes y, en concreto, esta subespecie, es endémica de la Cordillera Cantábrica. La especie presenta un profundo dimorfismo sexual, siendo los machos los más espectaculares. Su plumaje oscuro se salpica de vetas verdes, rojas y blancas y su reclamo sexual es todo un espectáculo de la naturaleza. Se encuentra en peligro crítico de extinción, debido a su limitada distribución en el territorio, a la degradación de su hábitat y a la caza furtiva.

 ¿Dónde se puede ver al Urogallo Cantábrico?


Su rango se extiende por toda la Cordillera Cantábrica. Hay núcleos de población importantes en el Parque Nacional de los Picos de Europa (Asturias, León y Cantabria) y en las zonas boscosas de Lugo.

Murciélago ratonero patudo (Myotis capaccini)

Murciélago Ratonero PatudoCrédito: Joxerra Aihartza

Este murciélago en peligro de extinción es de tamaño mediano y con el cuerpo de color claro. Su principal característica es que sus patas están cubiertas de pelo. La distribución a nivel global de este mamífero es amplia, se extiende desde el Mediterráneo hasta la Península de Corea, en una franja de latitud similar, pero sus poblaciones son muy escasas. En España está catalogado en situación vulnerable.

¿Dónde se puede ver al Murciélago Ratonero Patudo?


En las cuevas y cavernas del levante peninsular, desde Almería hasta Girona. Viven cerca de masas de agua dulce y a una altitud máxima de 700 metros sobre el nivel del mar.

Liebre de Piornal (Lepus castroviejoi)

Liebre de PiornalCrédito: Manuel A. Fdez. Pajuelo

Esta especie de liebre es propia del noroeste peninsular. Vive en las faldas de las montañas cubiertas de piornales, de ahí su nombre, y es un poco más pequeña que la especie de liebre dominante en España, la liebre europea (Lepus europaeus). Su vulnerabilidad ante la extinción se debe al escaso territorio que habita y a la caza.

¿Dónde se puede ver a la Liebre de Piornal?

En la Sierra de Ancares (Lugo, León y Asturias) y en la Sierra de Híjar (Palencia y Cantabria).

Malvasía Cabeciblanca (Oxyura leucocephala)

Malvasía CabeciblancaCrédito: Ferrán Pestaña

La Malvasía Cabeciblanca es una especie de ánade con un marcado dimorfismo sexual. Los machos presentan un característico pico azul celeste y una cabeza recubierta de plumas blancas con una franja negra, haciendo de éste animal una verdadera belleza. Es un verdadero especialista en el buceo, que lo usa para dar caza a sus pequeñas presas y para zafarse de las amenazas. Se encuentra en peligro de extinción por causa de la caza furtiva, la pérdida de los humedales donde vive y por el cruce con otra especie de malvasía (Oxyura jamaicensis) que está mermando rápidamente la población.

¿Dónde se puede ver a la Malvasía Cabeciblanca?


En los humedales del centro y sur de España. En el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel (Ciudad Real) y en el Parque Natural de La Albufera de Valencia, se encuentran las poblaciones más numerosas del país.

Lince Ibérico (Lynx pardinus)

Lince IbéricoCrédito: Programa de Conservación ExSitu del Lince Ibérico

Este bellísimo animal es el felino más amenazado del mundo.  Su población en la Península Ibérica ha sufrió un declive importantísimo a raíz de la expansión urbana y el exterminio de las plagas de conejos, su principal y casi único alimento. Por suerte, las autoridades han tomado cartas en el asunto y hoy en día se están comenzando a ver los resultados de dos décadas de trabajo. La población de linces está aumentando paulatinamente gracias al trabajo de los profesionales que se dedican a ello y a la labor de concienciación ciudadana que se ha venido haciendo en los últimos años.

¿Dónde se puede ver al Lince Ibérico?

En el Parque Nacional de Doñana (Huelva), en el Parque Natural de la Sierra de Cardeña y Montoro (Córdoba, Jaén y Ciudad Real) y en los Montes de Toledo (Toledo y Cáceres).

Visón Europeo (Mustela lutreola)

Visón EuropeoCrédito: Immortel

Este mamífero se encuentra en peligro crítico de extinción. La causa, en España, es la introducción en el ecosistema del visón americano (Neovison vison), procedente de escapes de granjas peleteras y que es un feroz competidor por la caza de sus presas.  El tamaño más grande de este último, está propiciando que gane esa batalla y ha conseguido esquilmar la población de visón endémica de muchos de los lugares en los que era habitual a principios del siglo XX.
El visón europeo se puede identificar fácilmente por su característica mancha blanca en el hocico.

¿Dónde se puede ver al Visón Europeo?

En los cursos altos de los ríos de los Montes Vascos, el Pirineo Navarro, Sierra de la Demanda, Picos de Urbión y Sierra de Cebollera (Burgos, Soria y La Rioja).

Ibis Eremita (Geronticus eremita)

Ibis EremitaCrédito: Rufus46

Esta ave picuda es originaria de oriente medio pero fue introducida en el sur de España, a principios de este siglo, en los lugares donde se extinguió muchos años atrás. Hoy sigue estando en peligro crítico de extinción y existen varios programas a nivel europeo para la recuperación de la especie. Se alimenta de pequeños mamíferos e insectos y pueden llegar a vivir hasta 30 años.

¿Dónde se puede ve al Ibis Eremita?

En el Parque Natural de La Breña y las Marismas de Barbate (Cádiz) y en el Parque Nacional de Doñana (Huelva).

Arruí (Ammotragus lervia)

ArruíCrédito: バーバリシープ

Esta especie de cabra montesa es originaria de los parajes secos y montañosos del norte de África. Quizá por eso es por lo que se ha adaptado tan bien al clima del sureste peninsular. Fue introducido en España en la década de los 70 como especie cinegética en la Sierra de Espuña, en Murcia. La especie se encuentra amenazada en su lugar de procedencia original debido a la destrucción de su hábitat; aunque en España goza de buena salud.

¿Dónde se puede ver al Arruí?


En las sierras de Espuña, del Cambrón y del Gigante (Murcia), en las zonas montañosas del interior de Alicante, en la Sierra de María-Los Vélez (Almería) y en la Sierra de Ocre (Granada).

Muflón Europeo (Ovis orientalis mussimon)

Muflón EuropeoCrédito: Jörg Hempel

Este animal es el origen de todas las razas de ovejas domésticas que hoy conocemos, desde que fue domesticado en la prehistoria. Con el paso de los siglos su población salvaje disminuyó y quedó relegado a poblaciones insulares en Córcega y Cerdeña. Poco a poco volvió a ser reintroducido y hoy vive en espacios montañosos abiertos y abruptos, preferiblemente secos y fríos. Continúa siendo vulnerable a la extinción.

¿Dónde se puede ver al Muflón Europeo?

En el Maestrazgo (Teruel, Castellón y Tarragona), en la Sierra de Cazorla (Jaén), en el arco montañoso mediterráneo de Valencia, Alicante, Murcia, Albacete y Cuenca, la Serranía Ronda (Málaga), en el Parque Natural de los Alcornocales (Cádiz) y en el Parque Nacional de Cabañeros (Ciudad Real y Toledo). También existen poblaciones aisladas en el Parque Nacional del Teide (Tenerife).

Hubara Canaria (Chlamydotis undulata fuertaventurae)

Hubara CanariaCrédito: Jimfbleak

Esta especie de avutarda es única de las islas orientales del archipiélago canario. La hubara canaria es el ave endémica más amenazada de España, estimando el número de ejemplares en menos de 800. Su alimentación se basa principalmente en insectos y pequeños vertebrados y su exótico baile de cortejo sexual  la han llevado a convertirse en uno de los símbolos de Canarias.

¿Dónde se puede ver la Hubara Canaria?


En cualquier parte alejada de las zonas urbanizadas de las islas de Lanzarote y Fuerteventura; especialmente en El Parque Nacional de Timanfaya (Lanzarote), y en el Parque Natural de Jandía (Fuerteventura). También existen poblaciones de hubara canaria en la Isla de Lobos y en La Graciosa.

Águila Imperial Ibérica (Aquila adalberti)

Águila Imperial IbéricaCrédito: Juan Lacruz

Probablemente, estemos ante el animal más bello e imponente que surca nuestros cielos. Esta especie vulnerable a la extinción posee una visión perfecta y con sus afiladísimas garras puede llegar a cazar hasta zorros. Su menú habitual consiste en conejos, liebres, aves de menor envergadura, roedores y reptiles; básicamente, cualquier animal más pequeño que ellas.

A comienzos del siglo XX, el avistamiento de estas aves era algo muy habitual en toda la Península Ibérica, pero el deterioro de sus hábitats y la caza disminuyeron drásticamente la población hasta que se implementó el programa de protección y reintroducción en los años 80.

¿Dónde se puede ver al Águila Imperial Ibérica?


En la mayoría de zonas montañosas del centro y sudoeste peninsular. Desde la Sierra de Guadarrama (Madrid y Segovia) hasta el estrecho de Gibraltar; también se puede encontrar en Ceuta. Hay poblaciones especialmente localizadas en el Parque Nacional de Cabañeros (Toledo y Ciudad Real), en el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel (Ciudad Real), en la Sierra Morena (Jaén, Córdoba y Sevilla), en el Parque Nacional de Doñana (Huelva) y en las sierras de la provincia de Cádiz.

Alimoche (Neophron percnopterus)

AlimocheCrédito: Emili V. López Álvarez

El alimoche es una singular especie de buitre migratorio que habita en España en época veraniega, aunque existen poblaciones sedentarias en Menorca y en la provincia de Las Palmas, constituyendo allí una subespecie propia (Neophron percnoperus majorensis), a la cual los lugareños llaman Guirre.

Es uno de los animales que usa herramientas en su vida diaria. Es capaz de utilizar, con su pico, piedras y palos para romper las cáscaras de los huevos de sus presas o para rebuscar entre los desperdicios de los vertederos humanos, dónde no es difícil de ver.

¿Dónde se puede ver al Alimoche?


En los montes de las Islas Baleares, también en Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura. En general, en cualquier paraje abierto y semi-montañoso de España durante sus migraciones.

Oso Pardo Europeo (Ursus arctos arctos)

Oso Pardo CantábricoCrédito: Arcanoe

El oso pardo europeo es una subespecie del oso pardo (Ursus arctos) y que en España presenta dos linajes diferenciados; el cantábrico y el pirenaico. Este último es sumamente raro y se encuentra en un estado crítico. Entre la vertiente francesa y la española hay apenas 70 ejemplares contabilizados. En la Cordillera Cantábrica existen del orden de 250 animales controlados. Los osos cantábricos son los que presentan las tallas más pequeñas entre los distintos tipos de linaje de la especie y ambas razas pueden llegar a vivir hasta 30 años. Su situación de conservación se debe a la caza indiscriminada que tenía lugar antes de ser declarado como especie protegida así como a la destrucción del hábitat natural y a sus fuentes de alimentación.

¿Dónde se puede ver al Oso Pardo Europeo?

En la Cordillera Cantábrica, dividido en dos sectores; El Parque Nacional de los Picos de Europa, el Parque Natural de Somiedo (Asturias) y la Sierra de Ancares (León y Asturias) en la zona occidental, y en las sierras entre Cantabria y Palencia en el sector oriental. En el Pirineo, los osos se encuentran en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido (Huesca), y en las reservas naturales del Pirineo de Lleida.

Víbora Hocicuda (Vipera latasti)

Víbora HocicudaCrédito: TimVickers

Este ofidio de hábitos nocturnos y crepusculares es prácticamente exclusivo de España y Portugal, salvando ciertas partes del Magreb. Está provisto de imponenetes y peligrosos mecanismos de defensa. Aunque es de temperamento huidizo, en ocasiones de mucho estrés, esta víbora, puede llegar a atacar a grandes mamíferos si se siente amenazada. Su picadura no es mortal para los seres humanos pero puede dejar secuelas importantes. Es capaz de trepar a los árboles e incluso saltar hasta un metro y medio de altura. Su alimentación se basa en pequeños mamíferos e incluso aves jóvenes u otros reptiles. Es un animal vulnerable a la extinción ya que forma parte de la dieta de águilas y otras rapaces, además es exterminada de las zonas cercanas a las poblaciones, dada su potencial peligrosidad.

¿Dónde se puede ver a la Víbora Hociduda?

En toda la península, excepto en Galicia, la cornisa Cantábrica y el Pirineo. Prefiere los lugares rocosos y húmedos poblados de matorral.

Tritón de Montseny (Calotriton arnoldi)

Tritón de MontsenyCérdito: Benny Trapp

Este anfibio se encuentra en peligro crítico de extinción desde su descubrimiento en 2005. Esta especie endémica del Parque Natural de Montseny fue estudiada durante años hasta que finalmente se descubrió que era una especie diferenciada del tritón pirenaico (Calotriton asper), a la cual se creía que pertenecía. El estátus de conservación en el que se encuentra se debe al reducido número de ejemplares existentes.

¿Dónde se puede ver al Tritón de Montseny?
En las charcas y ríos del Parque Natural de Montseny, entre las provincias de Barcelona y Girona.

Cangrejito Ciego de Los Jameos (Munidopsis polymorpha)

Cangrejito Ciedo de Los JameosCrédito: Vcarceler

Este rarísimo crustáceo habita únicamente en la isla de Lanzarote, de la cual, es símbolo natural. Habita en los túneles de lava en los cuales entra el agua del mar, los conocidos como Los Jameos del Agua, al norte de la isla. Debido a esta especialización extrema, el animal es prácticamente blanco y completamente ciego, pues nunca se ve irradiado por la luz solar. Por el mismo motivo, su estado de conservación es crítico y su supervivencia depende totalmente de la conservación de su hábitat.

¿Dónde se puede ver al Cangrejito Ciego de Los Jameos?

En los Jameos del Agua, en la Reserva Natural de La Corona ubicada en el extremo norte de Lanzarote.

Arao Común (Uria aalge)

Arao ComúnCrédito: DickDaniels

El Arao es una ave del mismo orden que las gaviotas y que vive en continua migración alrededor del círculo polar ártico. En las épocas más frías puede llegar a descender a latitudes más templadas y hasta hace unas décadas, Galicia era una zona habitual de nidificación. A raíz del desastre del Prestige en 2002, la especie sufrió, en estas costas, un gravísimo descenso poblacional del que aún no está recuperada.

¿Dónde se puede ver al Arao Común?

Las aves están volviendo poco a poco a nidificar en los acantilados de la Costa da Morte, en A Coruña.

Cigüeña Negra (Ciconia nigra)

Cigüeña Negra
Crédito: Holger Uwe Schmitt

Esta cigüeña es bastante común en latitudes más septentrionales, sin llegar a ser polares, de Europa y Asia en verano y en el Sahel y en el Sudeste Asiático en su migración invernal. Solo habita de forma sedentaria en el extremo sur de África y en el oeste de la Península Ibérica, dónde se estiman unas 200 parejas. Su anatomía es igual que la de las cigüeñas comunes salvo por su plumaje negro y por las iridiscencias verdes y moradas que presenta en el cuello.

¿Dónde se puede ver a la Cigüeña Negra?

De forma permanente, en la Sierra de Gata (Cáceres y Salamanca), en el Parque Natural de Arribes del Duero (Zamora) y en el Parque Nacional de Monfragüe (Cáceres)

Quebrantahuesos (Gypaetus barbatus)

QuebrantahuesosCrédito: Francesco Varonesi

El quebrantahuesos es una especie de buitre, bastante común en áreas montañosas de Asia Central, pero en grave peligro de extinción en Europa, donde también fue común en su día. Es una ave de gran inteligencia y belleza, debe su nombre a su habilidad para utilizar herramientas con fines alimentarios, es capaz de agarrar, elevar y soltar piedras desde el aire para quebrar las cáscaras de los huevos de sus presas. También se alimenta de carroña y de pequeños roedores.

¿Dónde se puede ver al Quebrantahuesos?

En el Pirineo Oscense, donde se ha hecho, y se continua haciendo, un gran esfuerzo de conservación y desde donde han salido ejemplares para repoblar la Cordillera Cantábrica, e incluso los Alpes. También la Sierra de Cazorla (Jaén), la Sierra Blanca (Málaga), La Lora y la Sierra de la Demanda (Burgos), cuentan con ejemplares procedentes del Pirineo.

Foca Monje del Mediterráneo (Monachus monachus)

Foca Monje del MediterráneoCrédito: aitanatp

Con una grandísima diferencia, esta foca es el mamífero más amenazado que habita en España. De hecho, se creía extinto en nuestras aguas hasta que en junio de 2008 se avistaron varios ejemplares en la reserva marina de Isla del Toro en Mallorca. Se trata de la única especie de foca que habita este mar y siglos atrás vivió en prácticamente todo el litoral Mediterráneo español, incluyendo Ceuta, Melilla y también, las Islas Canarias. Hoy sin espacios vírgenes donde puedan vivir. Actualmente existen proyectos a nivel de la Unión Europea que trabajan por la recuperación de este mamífero marino y que va dando sus frutos paulatinamente.

¿Dónde se puede ver a la Foca Monje del Mediterráneo?


En la Reserva Marina de Isla del Toro (Islas Baleares) y también en las caletas de las Islas Chafarinas, que pertenecen a España y se encuentran en el Mar de Alborán, entre Málaga y Melilla.

Redacción

El autor no ha añadido aún información en su perfil.

Uso de cookies

La Espiga Digital pertenece a Sensación Rural S.L.
Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Más información.

ACEPTAR