1840 pueblos de España están en riesgo de despoblación irreversible.

Por / hace 4 meses / Pueblos / No hay comentarios
1840 pueblos de España están en riesgo de despoblación irreversible.

El estudio realizado por Joaquín Recaño, investigador del Centre  d’Estudis Demogràfics  que lleva como título “La Sostenibilidad demográfica de la España vacía” y que tiene como finalidad investigar las zonas rurales de nuestro país desde los años 80 hasta ahora, ha descubierto algo que debemos tener muy en cuenta.

Fotografía de Salcedillo; Autor: Casrlos Benayas

Alrededor de 4200 municipios tienen una gran falta de habitantes y de ellos, son ya  1840 los pueblos que están en riesgo de despoblación irreversible.  En concreto, el estudio muestra que las zonas con más despoblación son las centrales y el norte del país, como la Comunidad Autónoma de Castilla-León, Castilla-La Mancha, Teruel y La Rioja.

Esto se debe a que la mayoría de personas que viven en estos pueblos, ya sean inmigrantes o propios del pueblo, debido a su falta de oportunidades laborales, comunicación y poco atractivo en general, deciden abandonar los pueblos y acudir a las ciudades.

Concretamente, estos pueblos con riesgo de despoblación irreversible y por tanto de extinción, se caracterizan por estar en zonas de alta montaña, con una media de 110 habitantes, una edad media de 60 años, siendo un 45% mayores de 65.

Recaño recuerda que en España, el 60% de los municipios tienen menos de 1000 habitantes, los cuales ocupan el 40% de la superficie del país y solo concentran un 3.1% de la población. Datos que tenemos que tener presentes para intentar solucionarlo.

Redacción

El autor no ha añadido aún información en su perfil.

Uso de cookies

La Espiga Digital pertenece a Sensación Rural S.L.
Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Más información.

ACEPTAR